Fiesta de Cruces y Mayos de Piedrabuena

a
Piedrabuena

La fiesta de las Cruces y Mayos es uno de los acontecimientos populares más característicos de la sociedad manchega.

En Piedrabuena hay una profunda y viva tradición durante el mes de mayo. Los mayores recuerdan cómo los mozos, que por ese mes se quedaban a dormir en las quinteras para realizar las tareas del campo, bajaban al pueblo a cantar el mayo a las mozas con letras picarescas y amorosas.

Pero no solamente las mozas eran y son la única inspiración para los mozos, también lo son la Virgen, el Cristo y la Cruz.

La  fiesta da comienzo los últimos instantes del mes de Abril, delante de la puerta principal de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, para una vez entrado el quinto mes del año, echarle el mayo a la Santísima Virgen.

Los cuatro grupos de mayeros existentes en la actualidad:

- Santo Cristo de la Antigua
- Nuestra Señora de la Asunción
- Cruz de Mayo
- Jóvenes mayeros de Piedrabuena

Los instrumentos que utilizaban los mayeros en estas rondallas eran las guitarras, el guitarro y como no la baqueta y el clavo como percusión. Pero como todo evoluciona, los mayos no fueron menos y aparecieron nuevos como  la bandurria y el laúd que se incorporan ya en el siglo XX y, pasada la Guerra Civil algunos habitantes de la localidad introdujeron el acordeón, el clarinete o el violín, pero de forma esporádica.

Tras el mayo a la Virgen y como la tradición manda, marchan andando a la ermita del Santísimo Cristo de la Antigua para cantarle el mayo al patrón de Piedrabuena. Cumplido este ritual, cada grupo continua la fiesta por separado, recorriendo las calles del pueblo cantando el mayo ventanero hasta que despunta el día o las fuerzas se agotan.

Cuando las fuerzas ya flaquean y después de descansar unas horas, al amanecer, los mayeros volverán a reunirse y continuarán con el mayo ventanero hasta las primeras horas de la tarde. Unas veces el mayo es cantado en la misma puerta de la calle y otras, en el salón, comedor o patio.

Ya al atardecer del día 2 de Mayo, los mayeros vuelven a situarse delante de la puerta principal de la iglesia parroquial, en esta ocasión para echarle el mayo a la Santa Cruz. Concluido el mayo a la Cruz, además, en los últimos años se viene celebrando el festival del mayo manchego y música popular en el que participan las agrupaciones locales. Los mayeros se desplazan a la ermita del Santísimo Cristo de la Antigua, donde de nuevo vuelven a echarle el mayo al Patrón de Piedrabuena.

Tras este último acontecer, los mayeros girarán visita a todas las cruces que ese año se han instalado en las viviendas particulares y que están abiertas desde las ocho de la tarde, permaneciendo abiertas a lo largo de todas las fiestas. Allí, delante de la cruz y en presencia de sus amos le echarán el mayo a la Cruz.

Estas cruces son realizadas por costumbre o promesa y con mucho esfuerzo entre los componentes de una misma familia, vecinos, amigos, allegados y peñas llegando incluso a comenzar dichas labores de preparación con un mes de antelación.

Existen dos tipos de cruces: de tela, brezo o mixtas (combinando elementos de ambas).

La primera variedad consiste en vestir todas las paredes de una habitación con telas, incluido el techo, así como el altar, que estará siempre presidido por la cruz.

La segunda variedad se obtiene de revestir toda la estancia con la flor purpurea o blanca del brezo, creando así, junto con otros elementos de la naturaleza, una idealización del monte.
Para la elaboración de la cruz de brezo se utilizan:

- Brezo. Este a su vez puede ser: Brezo blanco, brezo “colorao” o quírola
- Otras plantas. Entre ellas: Ajedrea, tomillo, cantueso, musgo etc.
- También se utilizarán piedras como: Basalto, cuarcita.

Y para la elaboración de la cruz de tela se precisan entre otras cosas:

- Telas. Entre las que destacan: Raso, hilo, seda, algodón etc.
- Elementos religiosos: La cruz, imágenes, cáliz, etc.
- Flores: Gladiolos, claveles, orquídeas, etc.

La festividad finaliza el día 15 de mayo (Romería de San Isidro), cuando los mayeros cantan el mayo al Patrón de los Labradores.

La fiesta de las cruces y mayos, una de las más arraigadas de la localidad, recibió en 2017  la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Las cruces de Piedrabuena pueden ser visitadas entre los días 2 y 15 de mayo.

Consulta más información http://www.piedrabuena.es

Fiesta de Cruces y Mayos de Piedrabuena

Fiesta de Cruces y Mayos de Piedrabuena

Otra información

 http://www.piedrabuena.es/

Teléfono: 926 76 02 50 / 926 76 22 18