La fiesta de la Vaquilla constituye una alegoría de lo acaecido entre julio de 1582 y agosto de 1583, cuando la villa de Chillón se vio azotada por una peste. Esta fiesta constituye la muestra más rica del folclore chillonero.
Todos los hermanos van ataviados a la vieja usanza de siglos pasados. Sus trajes son de colores variopintos, con chaquetilla y calzón cortos, calzas blancas y zapatillas bordadas con oro de canutillo y como remate un sombrero de paño, adornado con una ancha cinta de seda en color.
La Vaquilla es un armazón de madera que simula el cuerpo y cabeza de una vaca, con su cornamenta. El cuerpo va cubierto con cuero o skay, con la cara del animal pintada en la parte frontal. El hermano que la lleva se la coloca sobre su cabeza y trata de imitar los movimientos de la vaca.
La Vaquilla simboliza la peste; el recorrido que ésta hace por las calles del pueblo en la noche del día 13 no es sino una clara alusión a cómo la peste se había enseñoreado del pueblo; el acto que se celebra en la mañana del día 14 con la muerte fulminante de la Vaquilla a manos del Capitán nos recuerda el cese instantáneo de la peste ante la aparición de la imagen del Santo traída de la ciudad de Toledo, y finalmente, el simpático baile de la bandera es expresión y símbolo de júbilo popular por la milagrosa curación.
La Hermandad de San Roque tiene un papel destacado en esta Fiesta de Interés Turístico Regional.
SUGERENCIAS:
No te pierdas la salida de La Vaquilla de la Iglesia Parroquial el día 13 de agosto por la noche. La emoción se refleja en las caras de los chilloneros. Niños, jóvenes, personas mayores... todos corren al grito de "Erra" "Erra" La Vaquilla.
Fiesta de La Vaquilla de Chillón