PROCESIÓN DEL FUEGO HUMANES. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Humanes

La procesión de la Virgen de Peñahora, conocida como Procesión del Fuego, es la fiesta principal de la localidad  de Humanes de Mohernando, y es quizás una de las celebraciones marianas más relevantes y singulares de la provincia de Guadalajara.La procesión de la Virgen de Peñahora, conocida como Procesión del Fuego, es la fiesta principal de la localidad  de Humanes de Mohernando, y es quizás una de las celebraciones marianas más relevantes y singulares de la provincia de Guadalajara.

Comienza al atardecer en la ermita de la Virgen de Peñahora, situada en un bello paraje a orillas del río Sorbe, para llegar a la Iglesia Parroquial de San Esteban (siglo XVI) cuando ya ha anochecido por completo. Se trata de un trayecto de más de dos kilómetros, y durante todo ese recorrido, a ambos lados del camino, justo en el momento del paso de la Virgen, se prenden rastrojos y montones de paja, se queman castillos de fuegos artificiales y los mozos portan antorchas, conformando un enorme espectáculo lleno de espectacularidad y devoción.

Los montones de paja o cabañas son ofrendas que los vecinos hacen a la Virgen, bien por tradición o por promesas, y en la actualidad las peñas han adoptado la costumbre de hacer cada una de ellas su propia cabaña. La entrada de la Virgen en la Iglesia Parroquial es acompañada de jotas, siendo una celebración festiva de gran vistosidad y un emotivo seguimiento popular.

Fiesta de interés turístico regional.

FECHA DE CELEBRACIÓN:

Fecha variable. El segundo sábado de septiembre.

Categorias
  • Evento religioso
Lugar GUADALAJARA
Otra información
SUGERENCIAS:

La procesión comienza sobre las ocho y media de la tarde, pero la carretera de acceso a la ermita de Peñalora, CM-1001, entre Humanes y Cogolludo, se corta al tráfico con antelación. Si quiere acompañarse a la virgen, es mejor estar allí una hora antes, aunque no se recomienda a personas con problemas respiratorios, por el abundante humo. Muchos visitantes prefieren esperar en la entrada, junto a la gasolinera, la llegada, y divisar en la distancia el reguero de fuego que acompaña la procesión.