Ruta con interés geológico, etnográfico, botánico y faunístico. Situado en el entorno de Villacañas, se propone dar a conocer la formación y geología de las lagunas y su relación con la vegetación y fauna que acogen.
Durante la jornada se orientará a los asistentes en la observación de aves, informando sobre el valor ecológico de los humedales para la conservación de la naturaleza. Podrán observar en la Laguna Larga numerosas aves acuáticas y esteparias: flamencos mayoritariamente, cigüeñuela, tarro blanco, correlimos común, garzas, gaviota sombría ,.. junto con algunas rapaces: lagunero, cernícalo primilla,,... Es de especial interés el alto grado de salinidad de las aguas y la presencia de vegetación adaptada a ella (limonium) y aves que nos visitan en este momento (flamencos sobre todo). Así como las lagunas salinas que en otros momentos fueron explotadas para tal fin, pero que ahora son un refugio para las aves acuáticas. Por ello, la actividad se completa con una visita interpretativa a las lagunas de Tírez y Peñahueca, para enseñar los salares y el uso que tradicionalmente se realizaba en la zona para obtener sal. Se informa también a los asistentes sobre la importancia de estas lagunas y el proceso que se llevó a cabo en su restauración a partir del año 2000.
Además, se visitarán los Silos de la Atalaya, construcciones subterráneas especificas de la zona y que son una adaptación del hombre a las condiciones del paisaje.
Hora: 10:00 h
Duración: 4 horas
Tipo de Actividad: Ruta interpretativa
Tipo de Participante: Todos los Públicos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: Alta
NÚMERO DE PARTICIPANTES LIMITADO
ACTIVIDAD GRATUITA. INSCRIPCIÓN NECESARIA