La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. Además, la música de capilla, banda o agrupación que acompaña a la mayoría de las corporaciones o el silencio roto por la cadencia de los tambores sirven para crear una emocionante atmósfera tan propia de esta fecha. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.
A continuación se listan las procesiones con sus pasos, recorridos y horarios.
Domingo de Pasión (Domingo anterior al Domingo de Ramos)
La Hermandad de Jesús Nazareno fue fundada en el año 1725 en el desaparecido Convento de Dominicos y allí, en el claustro, se realizaba la procesión. En el siglo XIX, con la desamortización del convento, la hermandad se trasladó a San Pedro donde continúo realizando su procesión alrededor de la iglesia. En la actualidad esta procesión se realiza en la tarde del Domingo de Pasión aunque también procesiona en la semana grande de la ciudad el Viernes Santo.
Martes Santo
La archicofradía del Cristo de Medinaceli, es filial de la de Madrid, y su imagen del Cristo está hecha a imagen del madrileño, con peluca de pelo natural, en los tallares de José Rabasa en 1950. Además, le acompaña el Santísimo Niño del Remedio realizado por Faustino Sanz Herranz en 1965.
También de la barriada del Pilar sale la Hermandad de la Virgen de la Esperanza. La talla de Virgen realizada en el año 1953 en los talleres de José Rabasa desfila con sus tradicionales colores verde y blanco.
El camino de Jesús hacia el Calvario ayudado por Simón de Cirene es representado por la hermandad de Nuestro Señor Jesús de las Penas. La cofradía, fundada en 1992, se ha ido trasformando hasta conseguir ser un referente dentro de la Semana Santa de Ciudad Real. Es la única hermandad que sale de un convento, el de las RR. MM. Carmelitas, en la capital lo que contribuye a consolidar su estilo austero, de marcado recogimiento. Discurre en silencio por la ciudad solo acompañada de un trio de música de capilla (fagot, clarinete y oboe).
Miércoles Santo
La Cofradía del Silencio que procesiona el Jueves Santo tiene dos titulares: El Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Mayor Dolor. Antiguamente solo los hombres podían acompañar a los titulares en la procesión y, por ello, las hermanas de la corporación decidieron salir junto con la titular mariana el día anterior, el Miércoles Santo. En la actualidad esto ya no sucede pero, como reminiscencia de ese hecho, se mantiene dicha salida procesional.
Jueves Santo
El Jueves Santo se inicia en Ciudad Real de madrugada. La hermandad del Silencio procesiona con sus titulares, el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Mayor Dolor, desde San Pedro por las calles de la ciudad. Es la cofradía que más hermanos tiene en censo y que más nazarenos saca a la calle. El silencio que acompaña a la comitiva solo se rompe por el sonido del tambor que marca el paso de los portadores y por el rechinar de las cadenas que algunos hermanos portan atadas a los pies.
El misterio de la Sagrada Cena es representado por la Hermandad de la Santa Cena, la primera de las cofradías de la llamada “pasionaria de Santiago” (apelativo relacionado con el lugar donde, de origen, partían las hermandades del Jueves Santo por la tarde). De esta hermandad procesionan dos pasos: el de la Santa Cena, con Cristo y los doce apóstoles, que es el paso más grande y pesado de toda la Semana Santa, y el palio de la Virgen del Dulce Nombre.
El momento en que Pilatos muestra a Cristo ante el pueblo, lo representa la hermandad del Ecce Homo. Dos pasos componen esta hermandad: el del Niño, talla anónima del XIX, que es llevado a dos hombros por dentro por una cuadrilla joven de hermanos y el paso de misterio con Jesús ante Pilatos, sobre paso barroco, también portado a dos hombros por dentro. Ninguna otra hermandad en Ciudad Real utiliza este sistema de porteo hecho que le confiere un discurrir distinto por las calles de la ciudad. Además, el tambor es el elemento musical que acompaña a la hermandad pues tienen su propia banda solo compuesta por percusión.
La tercera hermandad de la tarde del Jueves Santo es la del Santísimo Cristo de la Caridad. Representa el momento en que Longinos atraviesa con su lanza el costado de Cristo. La bella imagen del Cristo se distingue de los demás crucificados de la ciudad porque tiene el pie izquierdo sobre el derecho, al contrario de lo habitual. Acompaña el paso la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva oriunda de Ciudad Real. Fundada en 1.612.
La imagen mariana que cierra la procesión del Jueves Santo es la de la Virgen de los Dolores. Su fundación se produjo en el año 1831 en torno a la devoción a esta advocación en la misma parroquia donde a día de hoy se encuentra enclavada. La Dolorosa de Santiago procesiona el Jueves Santo pero también el Viernes de Dolores (viernes anterior al Domingo de Ramos) cuando todo el barrio le demuestra su cariño y devoción.
Comienza a las 19.30 h. y finaliza a las 23.55 h. Recorrido: Salida del Guardapasos (19.30 h.), Quevedo, Cañas, Plaza de la Inmaculada Concepción, Plaza de Santiago (20.25 h.), Ángel, Jacinto, Estrella, Toledo (21.15 h.), Plaza de la Merced, Pasaje de la Merced (21.30 h.), Caballeros, Camarín, Palco Catedral (Inicio de la Carrera Oficial 22.05 h.), Prado, Feria, María Cristina, Plaza Mayor (Fin de la Carrera Oficial 22.45 h.), Cuchillería, Lanza, Conde de la Cañada, Libertad, Lirio, Quevedo, Entrada al Guardapasos ( 23.55 h.)
Viernes Santo
El día grande de la semana de pasión se inicia en Ciudad Real a media noche, cuando Jesús Nazareno atraviesa la puerta de San Pedro solo acompañado del rachear de los costaleros que le portan. El titular, que fue realizado en 1941 por Antonio Illanes Rodríguez, procesiona por las calles de Ciudad Real no solo el Viernes Santo sino también el Domingo de Pasión (domingo antes del Domingo de Ramos).
En la mañana del Viernes Santo procesionan las cinco hermandades que configuran la “pasionaria de San Pedro”. La primera de ellas es la del misterio de Jesús en el Huerto de los Olivos acompañado de los apóstoles Juan, Pedro y Santiago y un ángel que le anuncia su destino. El acompañamiento musical también viene de la mano de la Agrupación Local Santo Tomás de Villanueva.
“María se encuentra con Jesús en la calle de la Amargura” es el pasaje que representa la Hermandad del Encuentro con su paso portado a ruedas. El grupo escultórico de al hermandad formado por María, María Magdalena, un romano y Jesús fue realizado en 1946 en los talleres valencianos de Rausell y Llorens
La Hermandad de Jesús Caído es la tercera en procesionar en la mañana del Viernes santo. Representa la tercera caída de Jesús con la cruz al hombro y ayudado pro el cirineo. El grupo escultórico del paso portado a ruedas está formado por Cristo, la Verónica, la Virgen, Simón de Cirene y un sayón todos ellos obra del artista conquense Luis Marco Pérez.
La Hermandad de las Tres Cruces es la más antigua de Ciudad Real pues su origen se encuentra en la primitiva Cofradía del Santo Crucifijo de San Pedro (1599). El bello misterio lo componen las imágenes de Jesús crucificado entre los ladrones Dimas y Gestas, la Virgen, San Juan y María Magdalena. El acompañamiento musical es la música de capilla.
La hermandad de la Virgen de la Misericordia cierra la procesión del Viernes Santo por la mañana. La hermandad solo tiene un paso, el de su titular, la Virgen de la Misericordia que, junto con la Virgen de la Alegría del Domingo de Resurrección, es la única que procesiona sin palio.
La tarde del Viernes Santo se inicia con la procesión de una hermandad centenaria. El Santísimo Cristo de la Piedad representa a Cristo muerto y en la actualidad la talla es obra de Antonio Castillo Lastrucci de 1947 aunque la obra original es de Giraldo de Merlo y ahora preside el altar mayor de la Catedral de Ciudad Real.
El descendimiento de la Cruz escenifica el momento en que José de Arimateo y Nicodemo descienden el cadáver de Cristo. El paso procesional esta formado por seis imágenes: La Virgen, María Magdalena, José de Arimatea, Nicodemo, San Juan y el Cristo. Todas ellas son obra del artista conquense Luis Marco Pérez.
La Hermandad de las Angustias procesiona la imagen de la Santísima Virgen con el cuerpo inerte de Jesús en sus brazos. La talla data de 1944 y es obra del artista conquense Luis Marco Pérez. Acompaña a cofrades y costaleros la agrupación musical Santo Tomás de Villanueva. Fundado en 1.943.
La Hermandad del Santo Sepulcro representa a Cristo yacente asistido por los ángeles. La talla que data de 1944 y que fue realizada por el escultor catalán Claudio Rius es acompañada por las autoridades eclesiásticas y civiles.
Para cerrar la procesión del Viernes Santo procesiona la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, popularmente conocida como el Ave María. Esta dolorosa bajo palio de bambalinas es una talla del año 1940 del artista sevillano Antonio Castillo Lastrucci.
Sábado Santo
El Sábado Santo en Ciudad Real procesiona solamente una hermandad, la de la Ntra. Sra. de la Soledad y Mª Stma. de la Amargura. Esta cofradía consta de dos pasos: un misterio con las imágenes de Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista, María Magdalena, María de Cleofás y María de Salomé y un palio de cajón (el único de la ciudad de esta tipología) con la talla de Ntra. Sra. de la Soledad obra de Luis Marco Pérez del año 1945.
Domingo de Resurrección
Todas las cofradías de Ciudad Real procesionan juntas para celebrar la Resurrección, cada una con su túnica. El misterio representa a Jesús saliendo triunfante del sepulcro tras su resurrección y a dos romanos asombrados. Fue realizado por el escultor ciudadrealeño Joaquín García Donaire en el año 1960. Además procesiona la Virgen de la Alegría realizada por Jesús Méndez Lastrucci en 2007.
Sugerencias.
La recomendación es acompañar a las hermandades en la entrada y la salida de los templos y a lo largo de la Carrera Oficial que todas recorren.
Semana Santa de Ciudad Real