ARCOSDE SAN JUAN Y SANJUANERAS DE SIGUENZA

a
Sigüenza

Esta Fiesta de Interés Turístico Provincial, por su sentir colectivo y por la individualidad que adquiere en Sigüenza, es junto a la de San Vicente, en enero, una de las más esperadas y bellas del año, y sin duda la que más gusta a los mayores. Además, tradicionalmente todas las residencias de Sigüenza elaboran un arco cuya fabricación hace especial ilusión a los abuelos, al tiempo que también les motiva para llevar a cabo sus terapias ocupacionales. 

Los barrios de Sigüenza, en el corazón de la ciudad medieval y también los nuevos, agrupan a sus vecinos en el propósito común de construir con sus manos el arco más bonito de la ciudad, que luego valora un jurado. La víspera de San Juan, con los mimbres referidos, una mesa con faldas de seda y un retrato del Bautista, cada barrio participante, suelen ser entre seis y ocho, elabora su altarcillo, o Arco de San Juan. 

El día anterior, o el mismo temprano, se va al pinar a recolectar las sanjuaneras y otras hierbas aromáticas, cuando va cayendo la tarde, se cortan los chopos y, al abrigo de la noche, se roban las rosas, porque tienen que ser robadas. Es lo que manda la tradición. Nadie sabe cuándo empezó, pero todos los vecinos recuerdan con cariño esa parte de su infancia donde se pasaban días pidiendo "una pesetilla" (ahora, con los euros, lo que se pide es "una limosnilla") para el Arco de San Juan. Con el dinero recogido, se organiza para todos un chocolate que se toma la noche de San Juan. Si sobra, se merienda al día siguiente. 

Organizador AYUNTAMIENTO DE SIGUENZA
Categorias
  • Evento religioso
Lugar SIGÜENZA