En Villafranca, la fiesta profana de Carnaval y la religiosa de Ánimas coinciden en el tiempo, aunque poco tengan en común. Una tradición que se remonta al siglo XVI. Incluso en los tiempos recientes en que el carnaval estuvo prohibido en España (dictadura franquista), aquí en Villafranca de los Caballeros nunca dejó de celebrarse, debido a que, además de Carnaval, era considerada Fiesta de Ánimas y, por tanto, una celebración religiosa más. La condición era que las máscaras no llevaran la cara cubierta.
Actos ancestrales como los bailes y volteos de las banderas de ánimas, el ofertorio, la entrega de las Mayordomías… y otros rituales propios de la Fiesta de Ánimas, se mezclan con desfiles llenos de color y bullicio, pasacalles, concursos de carrozas, charangas… otorgando todo ello a estas fiestas una personalidad especial que atrae a cientos de visitantes de toda la región.
Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2015.
Desde 1978, se celebra el viernes, sábado y Domingo de Piñata (primer domingo de la Cuaresma).
http://www.turismocastillalamancha.es/fiestas/fiesta-de-animas-y-carnaval-de-villafranca-de-los-caballeros-14877/descripcion/