EL ATAIFOR GUADALAJARA. CONFERENCIA ENRIQUE DAZA PARDO
¡¡¡SEGUNDA CONFERENCIA DEL CICLO SOBRE EL ATAIFOR DE GUADALAJARA!!!
CONOCEMOS LA VERDADERA IMPORTANCIA DE MADINAT AL-FARAY / WADI L-HIYARA COMO CAPITAL DE UN TERRITORIO CRUCIAL EN LA FRONTERA MEDIA DE AL-ANDALUS.
Guadalajara no fue una ciudad cualquiera. Era la capital desde la que se gobernaba un amplio territorio que rebasaba los límites de su actual provincia. Medinaceli o Madrid, entre otros, dependían de la administración del gobernador de Madinat al-Faray/Wadi l-Hiyara.
Conoceremos a través de la Arqueología y las Fuentes ese territorio, su importancia para al-Andalus y comprobaremos qué nos queda en la actualidad de la distribución de los núcleos habitados que lo componían.
Nos guiará por este recorrido un investigador con una larga trayectoria en estos estudios:
ENRIQUE DAZA PARDO (profesor del Área de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid). Será el LUNES 17 DE OCTUBRE y el título de su ponencia será:
“GUADALAJARA Y SU DISTRITO EN LA FRONTERA MEDIA DE AL-ANDALUS. FUENTES DOCUMENTALES Y MATERIALES”
Aquí va el avance de su contenido:
“Tras la conquista islámica de la península ibérica, el valle del Henares y sus afluentes principales acabaron administrativamente englobados el distrito de Guadalajara, un territorio en el extremo más septentrional de la frontera media de los omeyas, pero con unos límites difíciles de precisar. Este distrito o iqlim formaba parte de la gran kora islámica de Toledo inserta en la denominada Marca Media o al-tagr al-awsat (“frontera/límite del centro”), donde la ciudad del Tajo ejercía de capital.
Aunque no existen muchas fuentes documentales que nos describan este territorio, sabemos por el historiador andalusí Ahmad ibn Muhammad al-Razi (Córdoba, 887–955), que dentro de este distrito estaban, además de la ciudad de Madinat al-Faray (posteriormente conocida con el nombre del río que discurría bajo sus pies, Wad al-Hayara) y que daba nombre al distrito, lugares como Alcalá de Henares o Madrid al oeste y al noreste enclaves como Atienza o Medinaceli, entre otros lugares de compleja localización. Desde los tiempos de la conquista, este territorio estuvo bajo el control de la familia beréber de los Banu Salim, que gobernaron tanto la madina como su vasto territorio hasta los inicios del Califato de Córdoba, siendo apartados del poder en el proceso de reafirmación política del primer califa ‘Abd al-Rahman III en las primeras décadas del siglo X.
Para poder abundar en la historia de este distrito como territorio y conocer los espacios habitados que la conformaban sin dejar de lado las fuentes documentales debemos acudir a las fuentes materiales para profundizar en la organización de este territorio. En este sentido será la arqueología extensiva, el análisis del territorio y de los materiales arqueológicos localizados en diferentes sitios los que nos permitirán completar el mapa de este distrito de Guadalajara e intentar conocer su configuración.
Además, para poder dilucidar algunas incógnitas, nos proponemos realizar una lectura retrospectiva del territorio partiendo de la plena Edad Media, un momento mejor conocido documentalmente en el que, través de la repoblación articulada por el Reino de Castilla, se va a configurar una densa red aldeana que ha acabado derivando en nuestros pueblos actuales.”
Toda la información sobre el ciclo
“El Ataifor de Guadalajara. La pieza y su contexto” en: