La original fiesta de Mora tiene su origen en las celebraciones privadas que cada agricultor hacía al terminar la recolección de la aceituna, con baile en su casa y engalanamiento de sus carros de transporte con ramas de olivo. Convertida en un evento colectivo desde mediados del siglo XX, hoy su gran atractivo es el desfile de carrozas construidas durante meses por las diferentes asociaciones y peñas, y que representan edificios antiguos, escenas cotidianas y objetos tradicionales, conducidas por vecinos ataviados con la blusa típica. Junto con los grupos folklóricos procedentes de toda la comarca, configuran una estampa de color ya clásica y tradicional para miles de morachos y visitantes.
El encanto de la fiesta también está en el recorrido, donde miles de personas ataviadas con la blusa típica y con numerosas viandas y una bota de vino, comparten ese momento con todos los que acuden a la localidad en un clima festivo y de celebración especial. Además del desfile, la fiesta tiene otras actividades, como los certámenes literario, de pintura, de poesía y de periodismo, las exposiciones relacionadas con el aceite y maquinaria agrícola, y los concursos de poda de olivo, elaboración de migas y de lanzamiento de huesos de aceituna.
SUGERENCIAS: Mora es referencia internacional por la calidad de su aceite de oliva, apreciado en las más exquisitas tiendas gourmet de todo el mundo. Basado en el molido artesanal de la aceituna en las tradicionales almazaras, marcharse sin probarlo y comprarlo casi es un pecado.
MÁS INFORMACIÓN www.mora.es Teléfono: 925 30 00 25 Email: ayto@mora.es.