El cantar de los mayos, cuya tradición estuvo extendida por muchas regiones de España, sobrevive con singular belleza en Villamayor de Calatrava.
Ya estamos a treinta del abril cumplido, alégrate maya, que Mayo ha venido. El cantar de los mayos, cuya tradición estuvo extendida por muchas regiones de España, sobrevive con singular belleza en Villamayor de Calatrava. Conserva, además, sus rasgos esenciales: la noche del 30 de abril los cantores y músicos comienzan por su canto de alabanza a la Virgen, para rondar después las calles del pueblo, como se hiciera desde el siglo XVII, en que los mayos -jóvenes del pueblo- rondaban a las mayas -muchachas casaderas-.
Pero la fiesta no acaba aquí. El día 1 de mayo se celebra la romería de la Virgen del Rosario, que recorre once kilómetros desde Villamayor de Calatrava para encontrarse con la imagen de San José, que viene de romería desde Tirteafuera. No en cualquier lugar, sino en mitad del cauce del río. Y todo ello, precedido de un alto en el camino donde se comen las tradicionales migas manchegas.
Como espectacular final, el siguiente día 2 de mayo,la Virgenes paseada en procesión por Villamayor bajo los singulares arcos de ramas tejidas, en los que se entrelazan naranjas. A su paso, los cazadores lanzan salvas de pólvora. Pero sin duda, lo más espectacular es la alfombra de sal coloreada, reproduciendo formas y dibujos que, con una extensión de más de cincuenta metros, saluda el paso dela Virgen. Los vecinos de la localidad pasan en vela la noche anterior para realizarla.
Fiesta de interés turístico regional.
Fotografía: Jesús Monroy.
SUGERENCIAS:
El canto de los mayos a la Virgen, con el que comienza la festividad, es de especial intensidad y se celebra en la iglesia con una asistencia multitudinaria. Es aconsejable acudir con antelación.
Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava