Desde tiempos remotos el Valle de Alcudia era punto de concentración invernal de los pastores y rebaños del norte peninsular. Se llegaron a contabilizar más de trescientas mil cabezas de ganado ovino venidas desde los agostaderos del norte a través de las Cañadas Reales. Aquí desembocan, la Segoviana y Soriana, sirviendo de invernadero, durante más de seis siglos, a los rebaños del Honrado Concejo de la Mesta. La Cañada Mayor de Alcudia constituyó la arteria principal de la trashumancia en el Valle.
El objetivo es conseguir que los asistentes a las actividades programadas en esta I Feria de la Trashumancia conozcan que el aprovechamiento ganadero constituye la base de la actividad socioeconómica de Alamillo, la comarca y el Valle de Alcudia. Así como que la Trashumancia es una seña de identidad cultural de nuestras costumbres, gastronomía, fiestas, etc., aspectos que se han mantenido hasta nuestros días.
Se han programado unas jornadas con actividades para todos los públicos, basadas en la práctica y demostración de los oficios de manera tradicional.