III CONFERENCIA EL ATAIFOR GUADALAJARA

a
Guadalajara (capital)

¡¡¡TERCERA CONFERENCIA DEL CICLO SOBRE EL ATAIFOR DE GUADALAJARA!!!

¿CÓMO APARECEN LOS RESTOS ANDALUSÍES EN EL

SUBSUELO DE GUADALAJARA?

¿CÓMO SE ENCONTRÓ EL ATAIFOR?

En el subsuelo de Guadalajara se han recuperado restos cerámicos abundantes y de muy buena calidad pertenecientes a época andalusí; hallazgos que nos han permitido ir reconstruyendo la medina islámica y avanzar en el conocimiento de su importancia.

La mayoría de ellos aparecen arrojados en el interior de hoyos excavados en el suelo y el ataifor de Guadalajara no ha sido una excepción.

Preguntas como ¿para qué servían estos hoyos?, ¿por qué aparece la cerámica en ellos? y ¿cómo se encontró el ataifor de Guadalajara? forman parte del estudio del contexto arqueológico en el que se encontró esta pieza única.

A ellas nos responderán dos investigadores que han realizado varias excavaciones de este período en la ciudad y que en el curso de una de ellas encontraron el ataifor.

CONSUELO VARA IZQUIERDO y JOSÉ MARTÍNEZ PEÑARROYA (CASTRVM Patrimonio Histórico S.L.).

Será el JUEVES 27 DE OCTUBRE y el título de su ponencia será:

“SILOS Y POZOS. EL CONTEXTO ARQUEOLÓGICO DEL ATAIFOR DE GUADALAJARA”

Este es el avance que nos hacen llegar de su contenido:

“Hace unos años, en una intervención arqueológica desarrollada en pleno centro de la ciudad de Guadalajara, se recuperó uno de esos aspectos inéditos que nos ofrece una nueva visión sobre los habitantes y el pasado de una ciudad hace un milenio. El recipiente cerámico decorado con la imagen del califa, del gobernante de al-Andalus en ese momento, que se ha bautizado como “El Ataifor de Guadalajara”, es esa pieza excepcional que permanecía oculta bajo el jardín de una casa de la calle Miguel de Cervantes.

En las excavaciones de época andalusí se constata la presencia de unas estructuras características y que suelen ser las que contienen el material arqueológico. Estas son principalmente pozos para la extracción de agua y silos para el almacenamiento de alimentos. Ambos tipos de estructuras se excavan en las arcillas sobre las que se asienta la urbe y una vez que cesaron en su función original, fueron rellenas con desechos.

Para los arqueólogos, estos contextos rellenos de materiales amortizados y abandonados, son una fuente de conocimiento de un periodo histórico concreto. Los recipientes cerámicos y los restos de los alimentos consumidos en ellos, fragmentos de útiles y herramientas metálicas, esquirlas de vidrio de diversos tipos y en ocasiones incluso los propios habitantes de la ciudad, inhumados en posición primaria o desplazados de esa situación. En definitiva, silos y pozos contienen esos aspectos de la historia de la ciudad, esos retazos que permanecen inéditos y que poco a poco se desvelan en el día a día de la Arqueología de una ciudad como Guadalajara.”

 

Toda la información sobre el ciclo

El Ataifor de Guadalajara. La pieza y su contexto” en:

https://www.castillalamancha.es/node/352822

JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 2022 (19’30 HORAS).

MUSEO DE GUADALAJARA (PALACIO DEL INFANTADO)

SALÓN DE ACTOS

LA ENTRADA ES LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO: 150 PERSONAS

 

Organizador MUSEO DE GUADALAJARA
Categorias
  • Cultura exposiciones
Lugar MUSEO DE GUADALAJARA