El "Juego de las Caras", celebrado en Calzada de Calatrava, merece especial atención dentro de las Fiestas de Interés Turístico en Castilla-La Mancha. Se practica el Viernes Santo y en él se apuestan grandes cantidades de dinero en un intervalo que transcurre entre la procesión de la mañana y los santos oficios a primera hora de la tarde.
Muchas particularidades caracterizan la Semana Santa Calatrava, y el Juego de las Caras es una de las más significativas. Con tradición en todos los pueblos con origen en la reconquista realizada por la Orden de Calatrava, es en la localidad de Calzada de Calatrava donde alcanza su máximo esplendor.
Al parecer, el origen reside en el sorteo de la túnica de Cristo, que no fue partida en varios trozos, sino jugada entre los soldados romanos al pie de la Cruz.
El juego se inicia con una ceremonia en la que los subastadores pintan un amplio círculo en el juego. Los jugadores se dividen en "puntos" -los que apuestan- y "banca" -los que gestionan el dinero ganado y perdido-.
El jugador deposita en el círculo la cantidad de euros que desee y la banca se lo iguala. El subastador lanza al aire dos monedas, normalmente de cobre y de diez céntimos, acuñadas durante el reinado de Alfonso XIII. Estas monedas reciben el nombre de piezas.
Si ambas salen cruz, gana el jugador. Si ambas salen cara, gana la banca. Si salen cara y cruz, nadie gana y vuelve a repetirse el lanzamiento.
Fiesta de interés turístico regional.
Sugerencias:
El visitante debe tener en cuenta que los cajeros de la localidad se vacían debido a la gran afición a este juego, que además del Viernes de Pasión se ha extendido a todas las fechas de la Semana Santa. Eso sí, los círculos de juego se forman en todas las calles, y cualquiera está invitado a participar.
Juego de las caras