El color de las túnicas de los cofrades han dado origen a su popular nombre de los blancos, los morados y los negros. Tres cofradías responsables de las procesiones de Corral de Almaguer, y de sus características únicas.
Los morados, en su procesión de Viernes Santo, cantan unas saetas que se han fechado en los siglos XIII-XIV. También destaca el coro de voces de la Cofradía de Jesús Nazareno, los blancos, que narran los acontecimientos de la Pascua, cuya letra y melodías son también de los siglos XIII- XIV.
El Domingo de Ramos procesiona la Imagen de Jesus en la Borriquilla, acompañado de multitud de vecinos con palmas que hacen de esta procesión una de las más llamativas y vistosas.
El Miercoles Santo por la mañana, las hermandades de Semana Santa preparan las imágenes y andas, “visten los santos”, para las procesiones del Jueves y Viernes. La iglesia permanece con sus puertas de par en par y es visitada por vecinos y visitantes en uno de los actos más privados y curiosos que se puede acudir en estos días.