Consuegra Medieval nos traslada al año 1097, cuando las tropas de Alfonso VI entablaron batalla con el ejército almorávide venido del norte de África dispuesto a frenar la Reconquista y recuperar la Península. En la batalla perdió la vida Diego Rodríguez, único hijo varón del Cid Campeador.
Desde 1997, casi 500 participantes devuelven Consuegra a la Edad Media cada mes de agosto. Podrá visitar el Fonsado Castellano, atravesando las defensas de un castillo en asedio, adentrarse en la Almofalla Almorávide y conocer de primera mano los preparativos de la batalla, pasear por las calles engalanadas del Zoco de Consuegra y detenerse en los puestos de los mercaderes, emocionarse con la Ceremonia Fúnebre por los caídos en la batalla, y vibrar con el choque de los dos ejércitos en el As–Satrany: una representación metafórica de la batalla sobre un tablero de ajedrez gigante, seguida de un miserere y una danza macabra en honor al alma del héroe muerto. Esta representación se realiza en su plaza de toros y en el castillo de la Muela, situado en el cerro Calderico.
Cerca de 500 participantes dan vida los dos bandos, Castellano y Almorávide, reviviendo una de las batallas que marcaron la Reconquista. El visitante podrá penetrar las defensas del castillo durante el asedio o pasear por las calles y plazas engalandadas del zoco de Consuegra.